Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas - Los Santitos
usted está en Fiestas populares » Fiestas de Los Santitos

Cartel de las fiestas de 2016

- Cartel del año 2016 -


 

Es un evento dirigido a toda la población tanto local como comarcal, pues son muchos los visitantes que la localidad recibe en estos días festivos, al ser las fiestas por antonomasia de Magacela, las más tradicionales, las de “toda la vida”. En toda al comarca hablar de Magacela y fiestas es decir Los Santitos.

Las fiestas se celebran en su lugar tradicional: la entrada al pueblo por la calle del “Barrero”. Son fiestas de calle, a lo largo del Paseo-Mirador. Por ello, se instala una carpa en pleno paseo.

La participación por parte de los vecinos es muy amplia y variada, colaborando en los distintos concursos organizados y en las verbenas nocturnas.

Es importante destacar la actividad que se empezó a realizar hace cuatro años: la recuperación de la matiné, en la mediodía del domingo, convirtiéndose en una bonita convivencia entre todos los vecinos y visitantes. El Ayuntamiento invita a una parrillada.

 

  • Las actividades que suelen programarse para las fiestas de Los Santitos son:

- Actuación de flamenco o copla, dado que en Magacela este tipo de arte ha sido de gran interés para sus vecinos.

- Actividades con niños. Al ser época estival se realizan talleres de todo tipo para disfrute de los más pequeños: manualidades, gimkanas, rutas senderistas o cicloturistas, juegos en el agua, deportes...

- Actividades para adultos. Concursos (de gazpacho, tortilla …), exposiciones...

- Concurso local de pesca, en la Laguna de los Santos.

- Actuaciones floklórica: bailes regionales, con los que pretendemos mantener presente en nuestras fiestas lo tradicional y cultural de nuestros pueblos y región.

- Actuaciones de baile de sevillanas.

- Orquestas. No pueden faltar en estos eventos las verbenas populares, para convivencia y disfrute de los vecinos y visitantes.

- Contratación de Dj en una discomóvil, destinado a nuestros jóvenes. Esta actividad se realiza en la explanada del Jardín Botánico, cercano al ferial.

- Parrillada. Comida y día de convinvencia, con matiné incluida, entre todos los colectivos, en el recinto ferial del paseo-mirador, junto a la carpa y el escenario.


 

 


Año de 1.684  -  EL ORIGEN DE LA FIESTA:


El Prior de Magacela don Diego Bezerra de Valcárcel escribió un libro sobre la vida de San Aquila y Santa Priscila, su esposa, que, según él, sufrieron martirio en Magacela. El autor se negaba a publicarlo pero su hermano, don Antonio Bezerra, regidor perpetuo de Villanueva de la Serena, le hurtó el original y lo envió a la imprenta sin que el Prior lo supiera, publicándose en Sevilla en el año 1.684. En el libro aparece una leyenda, que aún perdura, que dice que una luces salen de la laguna llamada hoy de "Los santos":

“En una laguna que està en la falda de la Sierra de Magazela se ve una luz muy resplandeciente, que es del tamaño de la que dà una hacha de quatro pavilos, y suele hazer unos circulos en aquel lago, y se consume, ò desaparece en un sitio contiguo, que llaman del Texar, y otras vezes sale de la laguna, y pasa el camino á baxo de la Hermita de nuestra Señora de los Remedios, hasta una piedra larga, y angosta, que està con èl con unos caracteres antiguos, y buelve al texar, donde se consume.”

Esa era la señal, según el Prior, de que en aquellos parajes se encontraban las reliquias de los santos. Recurriendo continuamente a la fe, intenta demostrar que en el año 95 los referidos santos sufrieron martirio en Magacela, entonces pueblo pagano. Incluso hace diligencias para descrubrir los cuerpos de los mártires ordenando levantar una losa “que tiene tres varas de largo, y media de ancho; y unos caracteres, que segun la resolucion de persona perita, Cathedratico de lenguas de la Universidad de Salamanca, à quien le consultò, son cifra, como otros que suelen verse en semejantes piedras, y descubrieron un genero de encalado, y debaxo una piedras de grano, en forma de un aqueducto trabadas unas con otras; cabaron los obreros, y no se descubriò cosa alguna. No ayudò el tiempo à profundizar mucho, porque aviendo precedido tres dias muy serenos, y apacibles y descubierto el Sol, quales no se avian visto en mas de cincuenta dias, que todos fueron de aguas, aquel dia despidieron las nubes tanta agua (que fue el dia 18.) y se ha continuado despues en abundancia tal, que no se pudo trabajar mas, por averse llenado de agua el sitio que se abriò, donde estava la losa”. Estas fuertes lluvias son una señal para que esto no se haga.

Tras ello, el Prior nombró patronos menores de su priorato a San Aquila y Santa Priscila, en detrimento de San Benito, que era el patrono mayor, y ordenó levantar una ermita en lugar próximo a la laguna, que aún hoy existe en estado ruinoso, para que se celebren cultos en honor de los santos, declarando como fiesta el ocho de julio: “Y aunque expresamente no consta de su canonizacion, se deben tener, y venerar por canonizados; la razon es, porque estan en el Catalogo de los Santos en el Martirologio Romano à ocho de Julio, como yà emos dicho. El qual està aprobado por la Santidad de Gregorio XIII ...

... aviendo tomado consejo de el Clero (que es lo que basta) mandè que el dia 8. de Julio, que es el proprio suyo, donde los refiere el Martirologio, se guarde como fiesta de precepto en todos los lugares del Priorato de Magacela, segun la facultad, que no dà el derecho Canonico à los Prelados de instituir dias festivos...”.

Al día de la fecha, la fiesta más importante de Magacela es la de Los Santitos, que se sigue celebrando el día 8 de julio.

Documento Documento| Fecha de Alta: 26/03/2017

Los Santitos  Descripción: Fiestas de Los Santitos - Su origen