Página Entidad

Bloque Principal

icono
Procesión de las antorchas - Viernes Santo
usted está en Turismo » Procesión de las antorchas

Por la mañana los feligreses se reúnen para tener una hora santa de oración que precede y orienta la gran celebración de la tarde: los Santos Oficios de la Pasión del Señor. Esta celebración no termina en el templo parroquial sino que continúa en la calle con la celebración del Vía Crucis que nos introduce en la memoria del pasado cuando la Orden de Alcántara moraba en la fortaleza, lo que hoy son las huellas de su paso entre nosotros. No basta que el viajero visitante se limite a ver esta procesión, aunque goza de una gran vistosidad en los claroscuros de la tarde que va cayendo por las estrechas calles del Conjunto Histórico, sino que es necesario que la haga suya participando en todo su recorrido. Sorprende la afluencia masiva de personas y el sabor de un silencio que resuena por las calles en una subida repentina y constante desde el templo parroquial hasta el interior del castillo. Es una imitación casi real de aquella subida que se produjo en Jerusalén hasta el Calvario la que el viernes se recrea en Magacela.

Una vez que se llega a la fortaleza y se ha orado, con la última estación se fija la Cruz de madera al suelo.

La noche ya ha caído y comienza un bello descenso iluminando las faldas del cerro con innumerables antorchas encendidas que los fieles portan en sus manos para acompañar el paso del Santo Entierro que es llevado a hombros, creando una impresionante estampa los resplandores de la luz al chocar con las piedras centenarias de las paredes de la fortaleza. Esta procesión es conocida aquí como “de las antorchas”. Se desciende por un sitio distinto al que se ha utilizado para subir. El silencio orante continúa por el recorrido que marca la  luz de las antorchas.

Pero queda otro momento importante y emotivo en este desfile procesional, un encuentro cargado de significado cuando la Virgen de la Soledad aparece por las puertas de la Ermita de San Antonio y se une a la procesión. Ya van la Madre, con el sufrimiento, y el Hijo, que yace muerto, hasta la parroquia.

La noche permanece cuando las antorchas se apagan y espera el lucernario que abrirá la noche pascual.


Texto: Nicomedes Silos Montero

Fotografías: Manuel Calderón Carrasco


Itinerario procesional: Salida de la Iglesia de Santa Ana, c/ Pedro de Valdivia, c/ Enrique Ramírez, c/ Pósito Viejo, subida por el camino del castillo y acceso al interior de la fortaleza. Fijación de la Cruz. Bajada por el camino y entrada al Conjunto Histórico por c/ Juan Carlos I, continuación por c/ Hernán Cortés, Plaza de San Antonio (Salida de la Virgen), c/ Zurbarán, c/ Pedro de Valdivia y llegada de nuevo a la Iglesia de Santa Ana


   Descargar folleto de Procesión de las antorchas: 
  • Cartel
    Procesión de las antorchas
  • Fotografía de Manuel Calderón
    Procesión de las antorchas
  • Fotografía de Manuel Calderón
    Procesión de las antorchas
  • Fotografía de Manuel Calderón
    Procesión de las antorchas
  • Fotografía de Manuel Calderón
    Procesión de las antorchas